Un recorrido en la historia del movimiento
psicoanalítico
Me parece constructivo el hecho de que
Ustedes aquí presentes estén de alguna forma interesados en saber sobre el
movimiento psicoanalítico ya que el psicoanálisis no es exclusivo de los
psicoanalistas y en este sentido el diálogo con otras disciplinas o por lo
menos el conocimiento es sumamente enriquecedor para ambas partes.
Por otro lado me viene a la memoria una
frase que nos repetía un maestro de la facultad y que curiosamente no
concordaba con las ideas del psicoanálisis, pero se mostraba siempre respetuoso
ante cualquier forma de pensamiento y siempre que surgía alguna crítica al
psicoanálisis solía decirnos: “si quieren criticar al psicoanálisis antes hay
que leer sobre el psicoanálisis”.
Intentar hacer un recorrido histórico del
movimiento psicoanalítico, es para nada una tarea fácil, debido en gran parte a
los numerosos escritos que se han hecho alrededor del psicoanálisis y además
las diferentes visiones que sobre él se generaron.
Pero a pesar de lo anterior me gustaría
hacer un pequeño recorrido histórico que antecede al movimiento psicoanalítico,
al propio movimiento y en ello poder hacer un análisis de sus circunstancias,
orígenes, técnicas y lo que pueda surgir en éste recorrido.
Antecedentes la psicoterapia primitiva
De entrada me parece justo situarlos en
lo que antecedió a lo que hoy podemos llamar psicoanálisis y en general a
cualquier tipo de psicoterapia actual, y me refiero a lo que fue y sigue siendo
para algunas culturas la psicoterapia primitiva. Del por que éste recorrido tan
inusual y ancestral, bueno me parece que Ustedes podrán hacer sus propios
juicios en cuanto a similitudes o coincidencias en sus postulados, no sólo del
psicoanálisis, sino de cualquier psicoterapia actual con las más primitivas.
Una de las teorías de la enfermedad, la
llamada pérdida del alma, descansa en la idea de que el hombre lleva
dentro de sí una especie de duplicado, un alma fantasma, cuya presencia en el
cuerpo es un requisito para la vida normal y esta alma puede abandonar al
sujeto temporalmente, especialmente durante el sueño y vagar. Pero esta alma
viajera corre sus riegos, puede accidentarse, extraviarse, ser capturada o
retenida por espíritus malignos o bien abandonar el cuerpo en estado de
vigilia, especialmente después de un susto. Puede ser sustraída también de
forma violenta por fantasmas, demonios o hechiceros.
Independientemente de la forma en que el
alma abandona al cuerpo, por el solo hecho de abandonarlo, sucede la
enfermedad. Aquí el llamado curador, buscará y recuperará el alma perdida, no
sin antes haber luchado contra estos espíritus o puede en el mejor de los casos
pactar con ellos.
En la siguiente teoría de la enfermedad supone
que un objeto enfermedad ha sido introducido al cuerpo de un sujeto por un
brujo, dicho objeto puede ser un trozo de hueso, una astilla de madera o un
animalito, pero no es el objeto en sí el que produce la enfermedad sino por una
esencia dañina contenida en el objeto enfermedad. El hombre medicina abre su
boca para extraer el objeto enfermedad, otro método puede ser el masaje. Es
obvio que el objeto-enfermedad aparentemente extraído por el hombre medicina es
un truco, pero por lo menos es un truco bien aprendido. (4 años de aprendizaje
que incluyen técnicas de palpación, memorización de cantos, simulación de
desmayos, temblores, convulsiones, vómitos de sangre, sangrado de encías y
mordedura de lengua, también aprenden a utilizar visionarios, es decir espías
que de forma oculta obtienen información de los pacientes acerca de sus
enfermedades e informan en secreto a los brujos)
En este proceso de curación influyen
algunos factores además de la extracción del objeto enfermedad, como lo son la
ceremonia con sus ritos, la fe del curandero en sus propias habilidades, la fe
del paciente en las habilidades del curandero y dependiendo del éxito del
curandero extenderán la fe en el público presente, la enfermedad, el método
curativo y el curandero deben ser reconocidos por el grupo social.
La posesión es debida a que espíritus malignos han penetrado en el
cuerpo del paciente y han tomado posesión de él. Los métodos de curación pueden
ser de tres tipos, el primero es expulsar el espíritu por medios mecánicos,
haciendo sangrar, golpeando o azotando al paciente, o provocando ruidos y
olores. En el segundo el espíritu maligno es transferido al cuerpo de otro ser
tal como un perro vagabundo, y en el tercer método, llamado exorcismo, se
expulsa el espíritu por medio de conjuros, o cualquier otro medio psíquico.(muy
utilizado por las primeras iglesias y aún hoy)
En los pueblos antiguos el incumplimiento
de un tabú podía traer como consecuencia la enfermedad o incluso la muerte,
no todos estos pueblos primitivos gozaban de cura, y la cura consistía en
confesar sus pecados, con la consiguiente recuperación lenta. Para los antiguos
el incumplimiento del tabú puede ser semejante a lo que hoy sería para los
creyentes el pecado y en la psiquiatría podría llamarse sentimiento de culpa.
Algunas consideraciones sobre la
psicoterapia primitiva
Es de resaltar el ceremonial realizado en
casi todas las psicoterapias primitivas; en algunos casos parece ser no un
simple elemento secundario de procedimiento curativo, más bien el agente
curativo principal.
También es posible que en estas
ceremonias los pacientes cayeran en estados hipnóticos o semihipnóticos dadas
las condiciones en que se realizaba el ceremonial. No se sabe a ciencia cierta
si el curador fuese capaz de hacer un uso intencional de la hipnosis. Otro
punto importante es el uso por parte de los hombre medicina de la sugestión,
como el medio para obtener su curación, así mismo la fe que el propio curandero
tenía hacia sus métodos y el reconocimiento por parte del paciente y de la
comunidad.
Este mismo curandero primitivo tenía
dentro de su comunidad una representación mayor que la del médico actual, en
ocasiones era temido, conocía sobre los orígenes del mundo y la historia de la
tribu.
El paciente muchas veces colocaba sus
esperanzas de curación en la persona del curandero que en sus métodos o
medicinas en sí.
El curandero era un hombre con muchos
conocimientos y experiencia, que adquiría su experiencia después de una
enseñanza larga y difícil.
Alfredo Terrazas Lara
Alfredo Terrazas Lara
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